TODO EL BASKET

DE LA FEDERACIÓN

DE CASTILLA Y LEÓN

Primera División Nacional Femenina

30-01-2023 13:19

Jornada 19. Se agudiza la lucha por una plaza en los PlayOffs. Resultados y clasificación.

COMUNICACIÓN FBCYL - COMPETICIONES

Jornada 19

Nueva victoria de ambos líderes, tanto de PONCE GINEMÉDICA VALLADOLID ante UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA, como de UNIVERSIDAD DE LEON PLUS CONTACTO, éste último en un partido con un final muy igualado. Las leonesas del PATATAS HIJOLUSA sufrieron para llevarse la victoria en casa en la presentación de su cantera.

Quinta victoria de CONTENEDORES CASTRO B. VENTA DE BAÑOS ante un rival directo como la CD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, con el que competirá por un puesto en los PlayOffs. A punto estuvo el colista EL COCHINILLO SEGOVIANO de lograr su primera victoria de la temporada, pero al final cayó por 55-59 ante el CB VILLAMURIEL.

 

PATATAS HIJOLUSA 59-54 COREMA 21 NEMESIS

Crónica Lioness Basketball: Prácticamente por la mínima, pero el Patatas Hijolusa sigue en la senda de la victoria tras el encuentro disputado este domingo en San Esteban. Era, además, un día importante para el Lioness Basketball, puesto que presentaban a todos los equipos de la cantera; no solo eso: el club leonés también celebró un homenaje a Urbano González, uno de los cofundadores y actual vicepresidente de la entidad. A pesar del ambiente festivo, el partido comenzó de una manera bastante anticlimática: un parcial de 2-13 en los primeros 7 minutos no hacía presagiar nada bueno para el equipo local, que no encontraba manera alguna de llegar al aro rival. Solo lo conseguía a través de los tiros libres, pero tampoco desde esa distancia estaba acertado (alrededor del 50 % a lo largo del partido). Mientras tanto, el equipo cántabro seguía golpeando el aro del Patatas Hijolusa, y tan solo una canasta de Silvia Fernández (la única de las locales en este periodo) conseguía hacer que la distancia tras 10 minutos de juego no fuera aún mayor (4-19).

Durante el segundo cuarto, las jugadoras comenzaron a despertar y mostraron una mejor cara, algo que el público seguro agradeció. Aunque no consiguieron remontar los 15 puntos de diferencia, sí que aumentaron el nivel defensivo y, ayudadas también del desacierto rival (que terminó el partido con un 40 % en tiros libres), consiguieron recortar las distancias a guarismos más asequibles. Así, ambos equipos se fueron al descanso con un 21-31 que le mostraba al Patatas Hijolusa el camino a seguir si quería regalarle a su público una victoria más.

El paso por los vestuarios fue de ayuda para que Bea Pacheco corrigiera los errores de sus jugadoras y pusiera mayor énfasis en las cosas positivas. Gracias a ello, las leonesas salieron con las cosas claras y siguieron trepando en el marcador: 37-41 tras 30 minutos de juego y, por lo tanto, prácticamente un partido nuevo.

En el último cuarto, se notaron mucho los nervios en un partido tan ajustado, algo a lo que el Patatas Hijolusa no está necesariamente muy acostumbrado, pero que sin duda será una buena experiencia para las jugadoras. Salió con ganas el equipo leonés y, arropado por su público, consiguió ponerse por delante a falta de 3 minutos para el final. El equipo de Santander volvió a tomar la delantera con solo un minuto de juego (52-54), pero el conjunto de Bea Pacheco fue capaz de responder inmediatamente y, con dos canastas seguidas de Silvia Fernández e Irene Martínez, retomaron la ventaja (56-54). 

A partir de este momento, con un minuto por jugar, se sucedieron las faltas en el terreno de juego, con el consiguiente festival de tiros libres. Por suerte para el Patatas Hijolusa, que no estuvo muy acertado en esta última tanda de tiros, al Corema Némesis también le pudo la presión, y no fue capaz de llevarse la el partido: 6 tiros libres consecutivos fallados hicieron que la victoria se quedase en casa del equipo leonés.

CLUB SORIA BALONCESTO SEMILLAS ADOLFO MARTINEZ 65-70 UNIVERSIDAD DE LEON PLUS CONTACTO

Crónica Baloncesto Soria: La Universidad de León Plus Contacto, el equipo que comanda la clasificación del Grupo A1 de la Primera División Femenina y gran favorito para ascender a la Liga Femenina 2, sólo pudo derrotar este domingo por 65-70 al Semillas Adolfo Martínez en el Polideportivo San Andrés. El conjunto femenino del Club Soria Baloncesto sigue demostrando, jornada tras jornada, que es otro totalmente diferente al que, por ejemplo, perdiera en León en el choque de la primera vuelta por 102-37. Aquel encuentro se jugó en el mes de octubre, cuando ni el juego ni la competitividad ni el desparpajo del Semillas Adolfo Martínez se parecían en nada a los que viene exhibiendo desde mediados de diciembre. El domingo, lejos de acomplejarse, disputó un enorme partido y tuteó al líder en muchas fases del mismo.

En el cuarto inicial las leonesas vencían por 18-22. El Semillas Adolfo Martínez se mostró más errático en el lanzamiento en el segundo cuarto, lo que propició que la Universidad de León Plus Contacto dispusiera de una ventaja de 27-40 cuando se llegó al descanso.

Los últimos diez minutos de ese partido se sitúan entre los mejores que ha cuajado el Semillas Adolfo Martínez durante la temporada y media que lleva en la Primera División Femenina. Perdía por un claro 38-54 después de los tres primeros cuartos y superó a su rival en un colosal último periodo por un inapelable 27-16.

A 3:21 para el final, cuando Laia González anotaba su quinta canasta de dos de cinco intentos (100% de acierto), el marcador reflejaba un 56-59 que parecía una utopía apenas unos minutos antes. El Semillas Adolfo Martínez le había endosado un parcial de 18-5 a una Universidad de León Plus Contacto que no esperaba tanta resistencia en su visita al Polideportivo San Andrés.

PONCE GINEMÉDICA VALLADOLID 71-53 UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA

Crónica CB Babieca: Empezaron dominando las vallisoletanas, que no tardaron en poner el +10 a su favor para encarrilar el encuentro. 21-11 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto ninguno de los dos equipos bajó el ritmo, y aunque el conjunto burgalés no renunció a seguir apretando en el apartado defensivo, su esfuerzo no se vió recompensado fruto de la regularidad de Ponce. 42-25 al descanso.

Las de Fernández se mantuvieron firmes a pesar de la distancia, consiguiendo frenar la ofensiva de sus rivales con tan solo 8 puntos encajados en el tercer cuarto. 50-37 al final del tercer cuarto. Renovada la emoción en el partido, las burgalesas rozaban el reducir la diferencia con sus rivales en menos de 10 puntos, pero Ponce aguantó los arreones y consiguió llevarse una victoria algo más sufrida de lo que seguramente hubieran imaginado.

CONTENEDORES CASTRO B. VENTA DE BAÑOS 66-45 CD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Crónica Baloncesto Venta de Baños: El partido comenzó con las venteñas muy intensas en ambos lados de la pista, el movimiento de balón del conjunto local en ataque y una fuerte defensa local hizo, que desde los primeros instantes las jugadoras de Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro, empezasen a abrir diferencias en el marcador, mientras las filiales del Perfumerías Avenida eran incapaces de encontrar una fisura en la defensa local e inoperantes ante el poderío reboteador de las locales. El entrenador visitante se vio obligado a parar el partido, pero el tiempo muerto no varió en nada el devenir del cuarto y este término con un 17 a 5 favor de las locales.

El segundo cuarto Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro, salió a la cancha con renovadas ganas de seguir ampliando el marcador y esto fue posible gracias al trabajo de todo el equipo, donde se luchaba cada rebote y no daban ningún balón por perdido, lo que llevo el marcador aun resultado de 39 a 13 para las locales al final de este segundo cuarto.

Con los deberes prácticamente hechos, Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro encaró este tercer cuarto sin dejarse ir, ante el conjunto charro que lejos de bajar los brazos, volvieron a demostrar que iban a vender cara su derrota y con varias defensas zonales complicaban el ataque local, pero las pívots locales volvieron a martillear el aro visitante y estos cambios defensivos no les fue suficiente para ganar el cuarto al conjunto salmantino. Y llevaba la diferencia en el marcador a un +31 a favor de Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro.

El último cuarto, fue ya puramente de trámite y permitió al conjunto local ampliar las rotaciones, por lo que pudimos disfrutar de ver en pista simultáneamente a las tres jugadoras de la cantera venteña convocadas, Eva, Lorena, y Ali que supieron mantener dignamente el resultado cediendo solamente 10 puntos al final del cuarto.

EL COCHINILLO SEGOVIANO SL 55-59 CB VILLAMURIEL

Crónica CD SporDeporte Segovia: En toda la temporada, y la liga va recorriendo ya su segunda vuelta, El Cochinillo Segoviano había estado más cerca de lograr la victoria que el pasado sábado en el pabellón Teodosio, cuando Ainhoa Camarano se situaba en la línea de tiros libres para, dentro del último minuto de partido, deshacer el empate a 49 que abocaba al equipo segoviano y al Villamuriel a la prórroga de un partido de muchas alternativas pero gran igualdad en el que quien mejor controló sus nervios fue quien se terminó llevando la alegría.

Desde el primer minuto de partido se vio claro que no iba a ser el encuentro más anotador de la jornada. Con ambos conjuntos pasando por muchos problemas para ver el aro, un parcial de 8-0 para las de casa con Arancha Arroyo acertada en el triple puso el 15-9 con el que se terminaron los primeros diez minutos. Ainhoa Camarano cogió el relevo anotador en los primeros minutos del segundo cuarto para elevar la renta a once puntos (20-9), pero a partir de ese momento reaccionó el Villamuriel tanto como bajó El Cochinillo, llegándose al descanso con empate en el electrónico.

El tercer cuarto fue de ‘aro cerrado’ para los dos equipos, y el parcial de 5-7 así lo puso en evidencia, dejando las espadas en todo lo alto para un último cuarto en el que Arancha Arroyo volvió a coger el liderato en el apartado anotador y los tiros libres terminaron siendo decisivos. No pudo El Cochinillo anotar los dos últimos que le hubieran dado la victoria, llegando el duelo a una prórroga en la que el Villamuriel tomó la delantera para no soltarla y terminar ganando el partido por cuatro puntos de diferencia (55-59), un marcador que refleja la tremenda igualdad que hubo sobre la pista del Teodosio. Esta vez sí, El Cochinillo se quedó muy cerca.

 

 

Otros resultados:

VENTANAS ARSAN ASTILLERO 40-66 FORMASPACK LA PAZ TORRELAVEGA

CLASIFICACIÓN


Comparte esta noticia

CARGA MÁS NOTICIAS...

SOCIOS

COLABORADORES

PROVEEDORES OFICIALES

Plaza de México, 1 (junto a Polideportivo Pisuerga)
47014 Valladolid
Abrir Google Maps dirección
Tfno: 983 395 731
Esta web utiliza cookies propias y de terceros, con fines técnicos y analíticos para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si sigues navegando, estarás aceptando el uso que hacemos de las cookies. Puedes cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento. Aviso Legal
ACEPTAR