TODO EL BASKET

DE LA FEDERACIÓN

DE CASTILLA Y LEÓN

Primera División Nacional Femenina

13-03-2023 08:53

Jornada 25. La última jornada decidirá el 8º puesto entre tres equipos.

 

COMUNICACIÓN FBCYL - COMPETICIONES

Penúltima jornada de liga regular, en la que descansó en líder PONCE GINEMÉDICA VALLADOLID, y que nos dejó las victorias de UNIVERSIDAD DE LEON PLUS CONTACTO, PATATAS HIJOLUSA y UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

En la lucha por la clasificación para entrar en play-off, importante victoria de CB VILLAMURIEL en el derbi palentino que deja todo por decidir para la última jornada, a la que tres equipos llegan con opciones de clasificación: CB VILLAMURIEL, CD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y VENTANAS ARSAN ASTILLERO.

Estos son los partidos de la jornada 26 de los equipos que luchan por la octava plaza:

VENTANAS ARSAN ASTILLERO - PONCE GINEMÉDICA VALLADOLID
CLUB SORIA BALONCESTO SEMILLAS ADOLFO MARTINEZ - CD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
FORMASPACK LA PAZ TORRELAVEGA - CB VILLAMURIEL

Tres equipos para una plaza de octavos, por lo que habrá que tirar de calculadora para conocer al 8º pasajero a octavos de final:

- Si CB VILLAMURIEL gana en Torrelavega estaría clasificado 8º con 10 victorias.

- Si CB VILLAMURIEL pierde y:

A - VENTANAS ARSAN gana y USAL pierde, se clasifica VILLAMURIEL (+1).

B - VENTANAS ARSAN pierde y USAL gana, se clasifica USAL (+10).

C - VENTANAS ARSAN y SALAMANCA ganan: triple empate; se clasifica ARSAN (+29).

- Una derrota de los tres equipos dejaría 8º a CB VILLAMURIEL.

 

Resultados jornada 25:

PATATAS HIJOLUSA 73-51 CLUB SORIA BALONCESTO SEMILLAS ADOLFO MARTINEZ

Crónica Lioness Basketball: El domingo se jugó en San Esteban este último encuentro de la temporada regular, en el que el Patatas Hijolusa recibía al penúltimo clasificado, un Club Soria Baloncesto Semillas Adolfo Martín al que la liga se le está haciendo larga (4 victorias y 18 derrotas). Según la diferencia en la clasificación, debía ser un partido relativamente sencillo y, esta vez, aunque el baloncesto no sea tan fiable como las matemáticas, las previsiones se cumplieron.

Empezó golpeando el equipo local, que rápidamente, con varios triples, abrió brecha en el marcador. Como en anteriores ocasiones, el Patatas Hijolusa perdonaba desde la línea de tiros libres, con varios lanzamientos errados, lo que hizo que la diferencia no fuera mayor tras 10 minutos de juego (20-11). A pesar de tener una ventaja menor de 10 puntos, las sensaciones en el campo eran muy positivas para un Patatas Hijolusa que no veía cómo su rival podría arrebatarle el triunfo: las sorianas tenían muchos problemas para sobrepasar la defensa leonesa, mientras que, en ataque, el equipo local seguía anotando con relativa facilidad. 36-25 al descanso y tranquilidad total para las locales.

El paso por vestuarios no cambió nada la dinámica del partido, que pronto pareció sentenciar el Patatas Hijolusa: dos triples de Débora González (máxima anotadora del partido junto con Iria González, ambas con 16 puntos) pusieron la diferencia en 15 puntos al final del tercer cuarto, y el último periodo, pese al aumento del nivel defensivo del equipo visitante (que llevó a las leonesas a la línea de tiros libres hasta 14 veces en el último cuarto), la diferencia siguió incrementando hasta los 22 puntos del marcador final (73-51).

Crónica Soria Baloncesto: Al igual que sucedió en la primera vuelta en el Polideportivo San Andrés, la escuadra de Daniel Hernández cuajó un gran encuentro en líneas generales ante uno de los firmes candidatos a luchar por el ascenso a la Liga Femenina 2.

Restaban 2:12 para que finalizara el tercer cuarto en León y Jennifer Verde, en su reaparición, anotaba el tiro libre que ponía el 47-36 en el marcador. Se mantenían los once puntos de ventaja con los que el Patatas Hijolusa había llegado al descanso y el choque no estaba ni mucho menos sentenciado.

El Patatas Hijolusa es uno de los rivales más duros de la categoría y exigió mucho al Semillas Adolfo Martínez durante toda la contienda. Se habían disputado ya más de ocho minutos de partido y el marcador reflejaba un ajustado 12-11. Las locales encadenaron dos triples, lo que les permitió finalizar el cuarto con una renta superior (20-11). Mejoraron las prestaciones ofensivas del Semillas Adolfo Martínez en el segundo acto, en el que sumó 14 puntos.

El Club Soria Baloncesto no abandonó la seriedad en defensa y protagonizó muy buenos momentos en ataque. Salvo Naia Gómez, todas las demás jugadoras le aportaron puntos al Semillas Adolfo Martínez, que se vio obligado, en el tramo final del tercer cuarto y en el último, a arriesgar más en defensa. Esto conllevó que las jugadoras se desfondaran y que su elevado ritmo de juego le permitiera al Patatas Hijolusa sentenciar definitivamente la contienda.

COREMA 21 NEMESIS 58-82 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Crónica UVA: El sábado 11 viajábamos a Santander para enfrentarnos a Corema 21 Nemesis, equipo que tiene afianzada la sexta posición en la tabla. Debido a unos problemas de condensación en el Poldeportivo Numancia, el partido tuvo que trasladarse al Pabellón Alberto Pico.

A priori no esperábamos que fuera un partido fácil, ya que las locales habían recuperado a jugadoras importantes en su plantilla. Pese a esto, las nuestras salieron al partido muy concentradas, imponiendo un ritmo muy alto en ataque y haciendo un buen trabajo defensivo que dejaba sin ideas al equipo santanderino. El control del rebote ofensivo fue clave en estos primeros minutos de juego y además cabe destacar el dominio de nuestra jugadora Eva Córdoba en la pintura (llegando a anotar 10 puntos). El primer cuarto finalizaba con una ventaja importante para las nuestras y nos ponía el partido de cara (12-26).

Las de Corema 21 Némesis no bajaron los brazos y siguieron compitiendo. Su acierto exterior, unido a unos muy buenos minutos de su jugadora interior, Ana Perojo, hicieron que el equipo se fuera hasta los 18 puntos. No obstante, las nuestras no bajaron el ritmo en ataque y siguieron dominando el rebote ofensivo. Nos fuimos al descanso con una ventaja de 18 puntos en el marcador (30-48).

Sabíamos que, tras el paso por vestuario, el equipo de Santander podía ponernos las cosas más difíciles. Los primeros cinco minutos no fueron buenos para las nuestras. Salimos atascadas en ataque y además no seguimos insistiendo en el trabajo de rebote ofensivo que tanta ventaja nos había dado en la primera parte. Tras un tiempo muerto en el minuto 4, el equipo empezó a ver de nuevo más opciones y jugó mejores minutos, aunque el cuarto fue para las locales (14-12).

Gracias a una excelente dirección de juego de Cristina Salinas y a una gran Alicia García que se fue hasta los 27 puntos, conseguimos romper el partido y ampliar nuestra ventaja de forma definitiva en los primeros cinco minutos del último periodo. El encuentro finalizó con un 58-82 en el marcador.

UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA 38-46 FORMASPACK LA PAZ TORRELAVEGA

Crónica CB Babieca: Buen comienzo de las de Fernández mostrando una carta de presentación atrevida y entonada desde el 6,75. Torrelavega, sin anotar en los últimos dos minutos del cuarto, se marchaba al siguiente cuarto 5 puntos por debajo en el marcador. En el segundo cuarto las cántabras ajustaron las tuercas en defensa y Universidad de Burgos sufrió para anotar canastas de campo. Sin excesiva anotación, la dureza defensiva del conjunto visitante apretaba el encuentro, reduciendo la diferencia a tan solo 2 puntos. 25-23 al descanso.

Tras el descanso el guion se mantuvo, y a pesar de mantenerse la igualdad durante todo el tiempo, Formaspack La Paz Torrelavega seguía arañando puntos reduciendo la distancia a la mínima antes de afrontar el último cuarto. Universidad de Burgos Babieca seguía por delante en el marcador tras un gran esfuerzo durante todo el partido que finalmente pagó tras recibir un duro parcial de 0-10 en los primeros cinco minutos del periodo. Con escasa gasolina y cortas de efectivos, las burgalesas remaron todo lo posible para volver a acercarse a sus rivales pero no fue suficiente y Torrelavega se llevó la victoria.

EL COCHINILLO SEGOVIANO SL 56-82 VENTANAS ARSAN ASTILLERO

Crónica El Adelantado: El conjunto de Diego Pascual fue demasiado irregular en su juego, y cedió frente al Ventanas Arsán por 56-82 en el encuentro que vio el retorno a las canchas de Elisa Martínez después de cuatro meses lesionada. La capitana del equipo anotó 11 puntos, por 17 de Arancha Arroyo.

CB VILLAMURIEL 60-51 CONTENEDORES CASTRO B. VENTA DE BAÑOS

Crónica CB Villamuriel: El segundo enfrentamiento entre los dos equipos palentinos que disputan la Primera Nacional Femenina volvió a caer del lado del CB Villamuriel, que se impuso por 60-51 ante Venta de Baños. En un partido igualado, marcado por la tensión clásica de lo que supone un derbi, en el que las verdinegras demostraron ser superiores y consiguieron anotar más que su rival en todos los cuartos del partido.

Las gradas del Pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel reflejaban la importancia del choque. Gran afluencia de público para presenciar un derbi que empezó muy igualado en los dos primeros periodos. Venta de Baños lograba mantenerse en el partido gracias a dos triples casi consecutivos, y el intercambio de canastas fue constante hasta el descanso (33-31). El juego de las venteñas se centraba en apostar por su presencia en la pintura con la superioridad física de su pivot Aminata Konate; sin embargo, la defensa visitante no era capaz de frenar a Victoria Calderón, con unos porcentajes de acierto al aro superiores al 78 por ciento en todos los lanzamientos y que finalizaba el partido con 23 puntos.

Tras el paso por vestuarios, un gran tercer cuarto ponía de cara el encuentro para el CB Villamuriel, gracias a la aportación de más jugadoras en ataque y también a la intensidad defensiva que ponía en aprietos el juego de Venta de Baños. Distancias de ocho puntos por encima en el marcador, que llegaron a alcanzar una renta de hasta 14 a inicios del último cuarto, y que permitían a las cerrateñas culminar el derbi con cierta tranquilidad.

Partido muy físico y duro, como ya lo fue en la ida, pero que la gran concentración de todas las jugadoras permitió que se quedara en casa. La victoria le permite al CB Villamuriel seguir soñando con los puestos de play off. Objetivo difícil pero aún matemáticamente posible si logra vencer el próximo fin de semana en tierras cántabras ante Torrelavega, en la que será la última jornada de la liga regular.

CD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 31-56 UNIVERSIDAD DE LEON PLUS CONTACTO

 

CLASIFICACIÓN:

 


Comparte esta noticia

CARGA MÁS NOTICIAS...

SOCIOS

COLABORADORES

PROVEEDORES OFICIALES

Plaza de México, 1 (junto a Polideportivo Pisuerga)
47014 Valladolid
Abrir Google Maps dirección
Tfno: 983 395 731
Esta web utiliza cookies propias y de terceros, con fines técnicos y analíticos para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si sigues navegando, estarás aceptando el uso que hacemos de las cookies. Puedes cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento. Aviso Legal
ACEPTAR