TODO EL BASKET

DE LA FEDERACIÓN

DE CASTILLA Y LEÓN

Primera División Nacional Femenina

27-03-2023 10:18

PlayOffs: Octavos de final - partidos de ida. En la lucha por el título ganaron Ponce Valladolid y Universidad de León.

 

COMUNICACIÓN FBCYL - COMPETICIONES

Comenzaron las eliminatorias por el título y por el descenso en primera femenina. En la lucha por el título solo PONCE GINEMEDICA VALLADOLID y UNIVERSIDAD DE LEON PLUS CONTACTO ganaron en el primer partido a domicilio a la espera de cerrar la eliminatoria en casa. Cayeron derrotados PATATAS HIJOLUSA, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA y UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, que intentarán dar la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta este fin de semana.

En los cruces por la permanencia, victorias de C.B. VILLAMURIEL y CONTENEDORES CASTRO BALONCESTO VENTA DE BAÑOS, mientras que CLUB SORIA BALONCESTO SEMILLAS ADOLFO MARTINEZ y EL COCHINILLO SEGOVIANO perdieron sus encuentros.

 

ELIMINATORIAS DE OCTAVOS DE FINAL (partido de ida):

Eliminatoria 1:
CODIGALCO CARMELITAS OURENSE 69-80 PONCE GINEMEDICA VALLADOLID

Eliminatoria 2:
FODEBA GIJON 59-60 UNIVERSIDAD DE LEON PLUS CONTACTO

Eliminatoria 3:
CAFES CANDELAS SEMINARIO 57-44 PATATAS HIJOLUSA

Crónica Lioness Basketball: Lo avisaba Bea Pacheco durante la preparación para el primer partido de la fase de ascenso, y sus advertencias se cumplieron: el Cafés Candelas Seminario es un rival duro, y duro fue el partido que planteó contra el Patatas Hijolusa, que se fue de Lugo con una derrota (57-44). A pesar del resultado, Bea Pacheco también había avisado de algo más: la primera ronda de la fase de ascenso es un partido a 80 minutos, por lo que no es el fin del mundo para las jugadoras leonesas, que tendrán otra oportunidad para remontar esos 13 puntos de diferencia y pasar a la siguiente ronda de los playoffs.

El partido comenzó ya mal para el Patatas Hijolusa, que se vio sorprendido por el empuje lucense en los primeros minutos del partido. Arropadas por su público, las jugadoras del Cafés Candelas Seminario encontraban el aro con suma facilidad y no permitían a las visitantes jugar de manera fluida. Tras los primeros 10 minutos, el marcador reflejaba un 15-8 que, a pesar de no ser definitivo, dejaba malas sensaciones entre las chicas de Bea Pacheco.

El segundo cuarto no cambió de dinámica: aunque las leonesas conseguían anotar con un poco más de facilidad, lo mismo ocurría con las jugadoras locales, que seguían arrollando a su rival sin demasiadas dificultades, de mano, principalmente, de Marta Fernández (quien acabaría el partido con 22 puntos). Al descanso, un 32-18 que ya comenzaba a asustar.

Tras el paso por los vestuarios, las chicas de Bea Pacheco salieron con mucha fuerza y controlaron el tercer cuarto con un parcial 6-13 que les permitió recortar un poco la diferencia, algo clave teniendo en cuenta que quedaba la vuelta por jugar. Así, tras 30 minutos de juego, el electrónico mostraba un 38-31: el Patatas Hijolusa había salvado los muebles, pero solo por el momento.

En los últimos 10 minutos, el Cafés Candelas Seminario recuperó el ánimo con el que había comenzado el partido y salió de nuevo a la ofensiva, ignorando la pequeña remontada que su rival había logrado en el cuarto anterior. Así, con la ayuda, una vez más, de una Marta Fernández imparable (que anotó 11 de los 19 puntos de su equipo en el último periodo), el equipo local volvió a conseguir una cómoda ventaja que las deja en una buena posición para el partido de vuelta (57-44).

Eliminatoria 4:
INSTITUTOS DE COMPOSTELA XUNTA DE GALICIA 72-69 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Eliminatoria 5:
FORMASPACK TORRELAVEGA 42-56 CELTA UNIVERSIDAD DE VIGO

Eliminatoria 6:
COREMA NEMESIS 56-71 VASCO SHIPPING SEIS DO NADAL

Eliminatoria 7:
UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA 47-66 PELETEIRO HYUPERSA SANTIAGO

Crónica CB Babieca: Enorme despliegue de confianza y ritmo el mostrado por las locales al inicio, que lograban ponerse hasta 8 puntos por encima de sus rivales. Peleteiro, aún en toma de contacto, no terminaba de encontrarse a gusto en la cancha pero lograba mantenerse cerca del UBU Babieca. 22-15 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto las gallegas despertaron desde la defensa, llevando a las burgalesas al límite, dificultando enormemente que pudieran anotar y provocando numerosas pérdidas. Un parcial de 0-9 en el ecuador del segundo cuarto colocaba a Peleteiro por delante en el marcador por primera vez, para terminar marchándose al descanso con una renta a su favor de 5 puntos. 29-34 al descanso.

A pesar del desfavorable resultado, las burgalesas tenían razones para creer en sus posibilidades a la vuelta de vestuarios. Así se tradujo al inicio del tercer cuarto, con un marcador cada vez más ajustado hasta que en el minuto 4 Peleteiro dinamitó el partido con un parcial de 0-13 que dejaba muy tocadas a las de Fernández. 39-51 al final del tercer cuarto.

Con las energías justas Universidad de Burgos no pudo hacer frente a sus rivales, que a pesar de los innumerables esfuerzos por mantener el resultado volvieron a llevarse el parcial por 8-15, para un resultado final de 47-66.

Eliminatoria 8:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 32-50 ADBA SANFER

 

ELIMINATORIAS DESCENSO (partido de ida):

Eliminatoria descenso 9º clasificados:
C.B. VILLAMURIEL 73-65 A.D.UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Crónica CB Villamuriel: Con 8 puntos de ventaja (73-65) el Primera Nacional Femenina del CB Villamuriel lograba ganar su último partido en casa de esta temporada. Un enfrentamiento muy igualado ante AD Universidad de Oviedo, correspondiente a la ida del cruce entre los dos equipos que han quedado en el noveno puesto tanto del grupo Galicia-Asturias, como del Castilla y León-Cantabria.

Ya desde el primer cuarto las locales mostraron sus ganas por llevarse este partido, y por conseguir una diferencia de puntos que les permita afrontar con un colchón el partido de vuelta en Oviedo. Un buen arranque permitió las primeras distancias y culminar un primer cuarto ocho puntos por encima. Pero las visitantes no tiraban la toalla, y aprovechando despistes en defensa se acercaban en el marcador y mantenían sus opciones de partido en todo momento.

Tras el paso por vestuarios, continuaba una igualdad máxima, especialmente en materia anotadora. Ambos equipos tuvieron porcentajes similares, a diferencia de los lanzamientos desde la línea de tres donde Villamuriel estuvo más acertado que las chicas de la Universidad de Oviedo.

Eliminatoria descenso 10º clasificados:
ALECAR SKODA ATLETICA 72-81 VENTANAS ARSAN

Eliminatoria descenso 11º clasificados:
TRIVIUM CLB 54-66 CONTENEDORES CASTRO BALONCESTO VENTA DE BAÑOS

Crónica Venta de Baños: Partido que se presentaba complicado al presentarse las venteñas con solo SEIS jugadoras senior y TRES juniors, pero esto no es garantía de nada o por lo menos eso pensaron ellas, y desde el segundo uno comenzaron con despliegue de energía y juego que pillo a contrapié al conjunto gallego que no fue capaz de parar ni el juego exterior ni el interior. Y si parecía poca la dificultad para poder jugar con garantías este partido con tan pocos efectivos, a los pocos minutos del partido Sama en un mal gesto del tobillo se lesiona y debe abandonar en partido, por lo que tocó redoblar esfuerzos de los pocos efectivos disponibles de Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro.

Mientras tanto Bea, Alexia, Olivia en el juego exterior y Mónica Dios y Aminata eran imparables bajo los tableros, logrando que según transcurría el partido, el conjunto venteño incrementaba las diferencias. Las tres jugadoras junior, Ali, Lorena y Eva, también debieron aportar su granito de arena y dar rotaciones al quinteto senior, logrando no bajar la intensidad defensiva ni el acierto ofensivo.

El partido seguía transcurriendo hasta llegar el último cuarto con una diferencia de 22 puntos para el conjunto Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro, solo entonces y en gran medida por las faltas que tenían las venteñas el cuadro local pudo maquillar en parte el marcador, quedando la diferencia en un más DOCE puntos a favor de Baloncesto Venta de Baños Contenedores Castro.

Eliminatoria descenso 12º clasificados:
REAL GRUPO DE CULTURA COVADONGA 81-70 CLUB SORIA BALONCESTO SEMILLAS ADOLFO MARTINEZ

Crónica Soria Baloncesto: El Semillas Adolfo Martínez cayó derrotado por 81-70 en Gijón (Asturias), en la cancha del Real Grupo de Cultura Covadonga, en la ida de la eliminatoria final de la Primera División Femenina. La escuadra soriana precederá en la clasificación final a la asturiana si logra la victoria por más de once puntos en el choque de vuelta, previsto para el próximo domingo, a las 16:00 horas, en el Polideportivo San Andrés.

El Grupo Covadonga mandó en el electrónico en el primer cuarto (28-18) y obligó al Semillas Adolfo Martínez a ir siempre a remolque. Las asturianas sólo habían logrado una victoria en la fase regular del Grupo A2 de la Primera División (cuatro ha conseguido el Semillas Adolfo Martínez en el Grupo A1), pero se mostraron muy enérgicas y se apoyaron en el acierto ofensivo de Lucía Mera. La todavía cadete firmó seis triples y motivó en el Club Soria Baloncesto varios cambios tácticos a nivel defensivo que no dieron sus frutos.

El Semillas Adolfo Martínez alcanzó su mejor nivel en los segundos diez minutos, en los que anotó 23 puntos. En el segundo cuarto mejoró la intensidad del Semillas Adolfo Martínez, que, con una mayor concentración en defensa, logró que su rival anotara únicamente 13 puntos. El Grupo Covadonga no es un equipo con demasiados centímetros y eso permitió que Alina de Miguel se moviera bajo ambos tableros con relativa comodidad. La pinariega anotó tres canastas consecutivas en el segundo cuarto.

Al descanso se llegó con empate a 41, aunque el Grupo Covadonga empezaría el tercer cuarto con la misma intensidad que el primero. Las locales le endosaron al Semillas Adolfo Martínez un parcial de 10-2 gracias al acierto ofensivo de Ainhoa Cartón, que convirtió siete de esos diez puntos. En un abrir y cerrar de ojos, el Semillas Adolfo Martínez se encontraba con un 51-43 adverso que no sería capaz de remontar.

El parcial del tercer cuarto fue muy similar al del tercero (24-13) aunque con claro protagonismo asturiano. Y la igualdad regresó de nuevo en el último cuarto, en el que tanto el Grupo Covadonga como el Club Soria Baloncesto anotaron dieciséis puntos.

Eliminatoria descenso 13º clasificados:
EL COCHINILLO SEGOVIANO SL 53-57 ARXIL MAFARI CAFE


Comparte esta noticia

CARGA MÁS NOTICIAS...

SOCIOS

COLABORADORES

PROVEEDORES OFICIALES

Plaza de México, 1 (junto a Polideportivo Pisuerga)
47014 Valladolid
Abrir Google Maps dirección
Tfno: 983 395 731
Esta web utiliza cookies propias y de terceros, con fines técnicos y analíticos para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si sigues navegando, estarás aceptando el uso que hacemos de las cookies. Puedes cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento. Aviso Legal
ACEPTAR