PRIMERA FEMENINA
En el Grupo A-1 UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA lidera la clasificación con un partido más disputado, tras ganar a CB SORIA SEMILLAS ADOLFO MARTÍNEZ en el último segundo. CB. VILLAMURIEL se hizo con el segundo derbi palentino, frente a CONTENEDORES CASTRO BALONCESTO VENTA DE BAÑOS. Importante la victoria conseguida por el equipo segoviano EL COCHINILLO SEGOVIANO SL frente a UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, que les posiciona quinto y cuarto, respectivamente. Mención especial, al equipo debutante ARELSA VILLARES, por conseguir su primera victoria en la competición.
En el Grupo A-2, PATATAS HIJOLUSA cayó en casa del equipo santanderino, COREMA 21 NÉMESIS, mientras que la UNIVERSIDAD DE LEÓN PLUS CONTACTO ganó en León al equipo universitario de Oviedo.
ARELSA VILLARES 82-30 CANTO.5 FILIPENSES
EL COCHINILLO SEGOVIANO SL 56-46 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Crónica El Cochinillo segoviano SL: Segundo partido en casa el disputado este pasado sábado por las chicas de El Cochinillo Segoviano SL con igual suerte que el anterior: triunfo. Las chicas entrenada por Sergio García-Muñoz vencieron a Universidad de Salamanca por 56-46 gracias a una gran segunda mitad y se ponen con 3-2 de balance tras sumar su tercera victoria seguida en un partido de mucho oficio.
Un choque, el disputado en el pabellón Emperador Teodosio, muy reñido y con mucha intensidad por parte de ambos conjuntos. La primera mitad, ante un pabellón local que de nuevo registró una muy buena entrada, empezó con color anfitrión: 7-3 con buenos ataques de las que vestían de negro.
Sin embargo, a partir de ese instante, USAL tomó el mando con tres triples casi consecutivos y llego a alcanzar ventajas cercanas a los 10 puntos de diferencia, en gran medida por un 1x1 mal defendido de las segovianas.
Pero, un buen arreón antes del descanso posibilitó la igualada al paso por los vestuarios (29-29), y empujó la inercia de El Cochinillo. Desde ahí, los 20 mejores minutos de la temporada en defensa en la segunda mitad (sólo 17 puntos recibidos), y poco a poco despegándose en el marcador.
Crónica Universidad de Burgos Babieca: El partido empezó bajo el dominio de las sorianas, que aunque no conseguían establecer una diferencia holgada se mantenían todo el rato por delante en el marcador (27-22 al descanso).
En el tercer cuarto comenzó la reacción de las de Fernández desde la defensa, consiguiendo reducir al mínimo la diferencia (33-32 al final del tercer cuarto).
Con todo por decidir, se llegó al último minuto del encuentro 43-40 con todo a favor para el conjunto local. Sin embargo, Universidad de Burgos Babieca no bajó los brazos y obtuvo recompensa desde el triple a falta de 24 segundos. Dejando el partido en tablas (43-43).
A la espera de lo que podría proponer CB Soria, las burgalesas quisieron llevar la iniciativa de la jugada con una defensa agresiva que les permitió recuperar el balón y anotar al contraataque colocándose por delante a falta de 0.8 segundos. Sin tiempo para más, el resultado final fue 43 - 45.
CB SORIA SEMILLAS ADOLFO MARTÍNEZ 43-45 UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA
Crónica CB. Soria Semillas Adolfo Martínez: Al Semillas Adolfo Martínez se le resiste el primer triunfo de la temporada ante su afición. El domingo tuvo contra las cuerdas al segundo clasificado en la Primera División Femenina, la Universidad de Burgos Babieca, que selló la victoria (43-45) cuando sólo restaban ocho décimas para el final. El Club Soria Baloncesto cuajó un partido muy serio, desarrolló un gran trabajo defensivo, acompañado por una buena circulación del balón. Todo esto permitió que las locales mandaran en el marcador durante gran parte de la contienda (11-10 al final del primer cuarto o 27-22 al descanso). El partido se abrió gracias a algún altibajo y la Universidad de Burgos Babieca, a menos de un segundo para el final y cuando se conformaba con la prórroga.
La francesa Margot Legat situaba el 43-40 en el electrónico a 1:48 para el final, gracias a una gran acción individual, complementada por un tiro libre adicional. En las dos siguientes jugadas no encestaron desde más allá de la línea de 6,75 metros ni la Universidad de Burgos Babieca ni el Semillas Adolfo Martínez. Ya dentro del último minuto, la local Clara Pérez pudo establecer el 45-40, pero su canasta no entró. La soriana Jennifer Verde protagonizó, a continuación, un robo en un momento que pudo resultar determinante, aunque no logró incrementar la ventaja local hasta los cinco puntos. La Universidad de Burgos Babieca empató a 24 segundos para el final, gracias al triple de Morgane Saboya. José Javier Carnicero pidió un tiempo muerto y el Semillas Adolfo Martínez no aprovechó la siguiente posesión.
Un rápido contragolpe concluyó con la canasta en el último segundo de Gadea Hidalgo, que impedía la prórroga. Falló el tiro libre adicional y nada pudo hacer ya el Semillas Adolfo Martínez en las ocho décimas que quedaban. La francesa Legat, con 15 puntos, y la burgalesa Clara Pérez, con 11, se erigieron en las máximas anotadoras de un Semillas Adolfo Martínez que visitará el próximo sábado la cancha de la Universidad de Salamanca. El cuadro charro suma únicamente una victoria más que las sorianas y se encuentra situado en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria.
CB. VILLAMURIEL 106-52 CONTENEDORES CASTRO BALONCESTO VENTA DE BAÑOS
Crónica CB. Villamuriel: El CB Villamuriel dominó el segundo derbi de la temporada, venciendo al Contenedores Castro - Venta de Baños por un contundente 106-52.
El partido comenzó con ambos equipos mostrando un alto nivel ofensivo y precisión en los Tiros. El CB. Villamuriel tomó ventaja en el marcador gracias a su superioridad en el juego nterior, terminando el primer cuarto 27-17.
En el segundo cuarto, ambos equipos intentaron mejorar en defensa. Las locales mantuvieron su planteamiento y aumentaron la concentración, mientras que las visitantes cambiaron a defensas zonales. El juego colectivo del CB. Villamuriel desarticuló la defensa zonal y amplió su ventaja al descanso, llegando a un marcador de 53-26.
Tras el descanso, ambos equipos continuaron compitiendo a un alto nivel, pero el CB. Villamuriel impuso su superioridad física y calidad en las rotaciones de banquillo, aumentando constantemente su ventaja en el marcador. El partido finalizó 106-52.
Las jugadoras del CB. Villamuriel demostraron su gran superioridad en el campo, dejando claro sus aspiraciones para la temporada actual con un balance de 4 victorias y 1 derrota. En la próxima jornada, viajarán a tierras burgalesas para enfrentarse al Universidad de Burgos Babieca, actual líder de la clasificación con un partido más disputado.
DESCANSA: ORIGEN-UVA
COREMA 21 NÉMESIS 61-57 PATATAS HIJOLUSA
Crónica Patatas Hijolusa: Ya lo avisaba Bea Pacheco en la previa del partido: el equipo santanderino, a pesar de que hasta el momento no había ganado ningún partido, era un rival peligroso que había competido todos sus encuentros. Las jugadoras del Patatas Hijolusa eran conscientes de ello y, por eso, salieron a por todas desde el principio, pero poco a poco se fueron deshinchando y el equipo local acabó por llevarse la victoria.
El primer cuarto, eso sí, estuvo claramente dominado por el equipo visitante: todas las jugadoras del Patatas Hijolusa contribuían de manera más o menos equilibrada en la anotación, y gracias a una buena defensa conseguían cerrar el periodo con una pequeña ventaja, 9-13, que no fue mayor debido a la gran actuación en este cuarto de Sofía Gutiérrez, quien mantuvo a flote a las locales con 5 de los 9 puntos de su equipo.
Durante el comienzo del segundo periodo la diferencia se mantuvo: ambos equipos intercambiaban canastas y, hacia la mitad del cuarto, el Patatas Hijolusa conseguía aumentar la diferencia hasta los 6 puntos, con un 13-19 en el marcador. Las santanderinas hacían todo lo posible para no dejar que el equipo visitante se escapara en el marcador y, con un empujón en la recta final de la primera parte, conseguían ponerse por delante e irse a los vestuarios con un punto de ventaja: 27-26.
El tercer cuarto comenzó con una gran igualdad entre ambos equipos, que se alternaban continuamente en el marcador, intercambiando canastas. En el minuto 6, no obstante, el Corema 21 Némesis apretó el acelerador y llegó a alcanzar los 12 puntos de ventaja. Las jugadoras leonesas intentaron cortar el parcial del rival, algo que lograron hasta cierto punto: 47-41 al final del tercer periodo.
La remontada estaba al alcance de Patatas Hijolusa, cuyas jugadoras golpearon primero en el último cuarto. Así, la diferencia se llegó a reducir hasta un solo punto, a falta de un minuto de juego: 58-57 gracias a dos tiros libres de Débora González. Aunque lo intentaron por activa y por pasiva, eso sí, las leonesas no fueron capaces de anotar en el último minuto, y el equipo local acabó llevándose el partido por un ajustado 61-57. Con esta derrota, el Patatas Hijolusa pasa a ocupar la 3.ª posición en la tabla.
UNIVERSIDAD DE LEÓN PLUS CONTACTO 68-58 AD. UNIVERSIDAD DE OVIEDO