Primera División Femenina

Primera División Femenina

27-02-2024 09:29

Jornada 16. Todo por decidir a falta de dos jornadas en el grupo A-2


 

COMPETICIONES FBCyL

Antepenúltima jornada de liga regular de Primera División Femenina. En el grupo A-1 y tras vencer en esta jornada, ORIGEN-UVA está matemáticamente clasificado para la segunda fase. Por su parte, EL COCHINILLO SEGOVIANO SL, segundo clasificado, asegurará también su clasificación, si gana en la próxima jornada. 

La UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA obtuvo una importante victoria a domicilio frente a CB. VILLAMURIEL. Mientras que la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA se llevó en la prórroga el partido frente a CB. SORIA SEMILLAS ADOLFO MARTÍNEZ. 

El PATATAS HIJOLUSA ganó frente al quinto clasificado, en el grupo A-2, y mantiene el liderato en solitario. Por otro lado, la UNVERSIDAD DE LEÓN PLUS CONTACTO ganó al segundo clasificado, ALECAR SKODA ATLETICA, que se encuentra a una sola victoria del equipo universitario. A falta de dos jornadas para finalizar esta primera fase, está todo por decidir en este grupo A-2. 

GRUPO A-1

ORIGEN-UVA 86-36 CANTO.5 FILIPENSES

Crónica Canto.5 Filipenses: Pese a la derrota buena imagen la mostrada por Filipenses en su visita al líder indiscutible de este grupo A-1, un Origen UVA intratable que está muy por encima del nivel del resto de competidores.

Entraron las locales con una marcha más en ataque al inicio del choque. Le costaba a Filipenses adecuarse al alto ritmo de ejecución de Origen que pronto anotaba con facilidad sus primeras canastas. La rápida circulación de balón y el acierto letal en el tiro exterior marcan las primeras diferencias. Mediado el primer cuarto Canto 5 empieza a carburar en defensa lo que le ayuda a encontrar el camino al aro y mejorar su rendimiento, pero las locales ya dominando para llegar al final del periodo con 24-8.

En el segundo cuarto, algo más competido los porcentajes de acierto marcan la diferencia. Filipenses bien en defensa hace que Origen tenga que trabajar más sus ataques y tienen que tirar de talento para seguir sumando, pero de esto van sobradas las vallisoletanas, que con grandes porcentajes mantienen su nivel anotador. Las palentinas con peores porcentajes generan opciones de canasta, pero no están acertadas y la diferencia sigue aumentando 47-19.

En la reanudación Filipenses juega sus mejores minutos, sólidas en defensa y aprovechando los robos para anotar al contrataque consiguen plantar buena oposición a su rival que baja ligeramente su ritmo anotador mérito del esfuerzo de las palentinas. Se cierra el tercer cuarto con el resultado global de 64-32.

En el último periodo se acabó la gasolina en el depósito visitante que sólo les da para anotar 4 puntos y Origen con su habitual facilidad se dispara en la anotación hasta llegar al marcador final de 86-36.

Clara victoria de Origen UVA que sigue imparable en esta primera fase. A pesar de la diferencia la sensación fue que Filipenses nunca perdió la cara al partido salvo en la recta final y que las locales con más calidad siempre encontraron buena oposición de su rival que intentó dar buena imagen y ofrecer lo mejor sí mismas.

CB. VILLAMURIEL 49-59 UNIVERSIDAD DE BURGOS BABIECA

CB. SORIA SEMILLAS ADOLFO MARTÍNEZ 54-57 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 

Crónica CB. Soria Semillas Adolfo Martínez: Al Semillas Adolfo Martínez se le escapó en la prórroga la victoria frente a la Universidad de Salamanca, tercer clasificado en la Primera Femenina. Por 54-57 cayó un Club Soria Baloncesto en el que todas sus jugadoras cuajaron una fantástica actuación y demostraron lo caro que es disponer de minutos en un equipo cuya progresión queda patente jornada tras jornada. El aficionado disfrutó con la intensidad y la emoción de un duelo en el que el Semillas Adolfo Martínez exhibió una gran energía y momentos de gran fluidez.

Las salmantinas vencían por 18-19 después del primer periodo y la igualdad era absoluta al descanso (27-27) y casi total después de media hora de juego (37-38). La burgalesa Clara Pérez sumó 13 puntos y se erigió en la jugadora más destacada del Semillas Adolfo Martínez a nivel ofensivo. 

Restaban 2:39 para el final del cuarto periodo y la escuadra femenina del CSB perdía por 45-48. Laura González anotó entonces cinco puntos de forma consecutiva y puso un esperanzador 50-48 en el electrónico cuando todavía quedaban 1:51. La Universidad de Salamanca empató a 50, gracias a dos tiros libres con menos de cinco segundos -4.6 exactamente- por jugarse. En ese tiempo todavía pudo convertir el Semillas Adolfo Martínez la canasta que le hubiera dado su tercera victoria consecutiva. Las charras anotaron los tres primeros puntos de la prórroga, pero las sorianas, con una canasta de Clara Pérez y dos tiros libres de Elena Sáez, se adelantaron en el marcador (54-53). Ya no volverían a anotar y la victoria se escapó del Polideportivo San Andrés.

El próximo sábado, dentro de la decimoséptima y penúltima jornada de la liga regular de la Primera División Femenina, el Semillas Adolfo Martínez viajará a la provincia de Salamanca para rendirle visita al Arelsa Villares, que es séptimo, con tres victorias. Las sorianas, con seis triunfos, se encuentran en la sexta posición de la tabla clasificatoria.

Crónica Universidad de Salamanca: Victoria a domicilio de la Universidad de Salamanca, en la siempre complicada cancha de Club Soria Baloncesto, en un partido igualadísimo que se resolvió en una prórroga.

Empezó el partido igualado, con alternancias en el marcador, con los dos equipos intentando jugar el baloncesto más dinámico posible. El primer cuarto fue divertido y vistoso, pero en el segundo cuarto los aros se cerraron para ambos equipos. Parecía que las universitarias conseguirían despegarse a mitad del segundo cuarto, pero algunos fallos fáciles y, el tesón y garra de las sorianas hizo que el partido se fuera al descanso empate a 27.

En la reanudación, el partido siguió en los mismos guarismos, en los que ninguno de los dos equipos conseguía ver el aro con facilidad. Así se llegó a un final de infarto. Con 4 segundos por jugar y 2 puntos arriba para las sorianas, a Nora Pérez no le tembló el pulso y empató el partido desde el tiro libre. Semillas Adolfo Martínez tenía la última tras un tiempo muerto de Jota Carnicero. La jugada salió a la perfección pero el balón no quiso entrar. Prórroga, la tercera en dos semanas para las charras.

El alargue fue un poco mejor para las universitarias, aunque no mucho más, para  llevarse finalmente un partido que pudo caer para cualquier lado.

Próximo partido, último de primera fase para la USAL, a las 19:30 del Sábado día 2, contra CB. Villamuriel.

EL COCHINILLO SEGOVIANO SL 49-43 ARELSA VILLARES

Crónica El Cochinillo Segoviano SL: Penúltimo encuentro en casa de la primera fase para las chicas del Cochinillo Segoviano, en esta ocasión recibiendo la visita de un rival, Arelsa Villares, que en la ida se lo hizo pasar muy mal al conjunto segoviano (49-53), y en que el encuentro de vuelta volvió a plantear un partido incómodo para las locales. Eso sí, las segovianas supieron aguantar y hacer un sprint final de choque mejor para acabar apuntándose la victoria número 11 en 14 partidos, y consolidar la segunda plaza en la clasificación. Lo hicieron en un choque espeso, en el que no tuvieron su mejor día de cara al aro y faltó darle una vuelta más de ritmo al encuentro, pero que no quita ni un ápice de mérito a las segovianas de llevarse un duelo que hay que saber ganar. No obstante, tras la heroica victoria de la pasada semana en Salamanca, el duelo ante el otro cuadro charro del grupo tardó en entrar en ebullición, ya que tras 9 minutos, Spordeporte tan sólo acumulaba 7 tantos anotados. No fueron mucho más al descanso (20), pero la defensa de las de Sergio García-Muñoz empezó a aparecer para recibir sólo 6 puntos más de los encajados en el primer período (13), y marcharse ganando por 1 (20-19), al descanso.

En la segunda mitad, no cambió la tónica de un choque en el que volvió a registrarse una gran entrada en el Emperador Teodosio, con más de 200 personas presentes. Donde se pudo disfrutar de la cuarta victoria consecutiva, que deja a las segovianas a un paso de un lugar que al principio de curso pocos podían esperar conseguir. Si el próximo sábado (17:00 horas en el Teodosio), las anfitrionas ganan a Filipenses, serán matemáticamente equipo del grupo por el ascenso.

DESCANSA: CONTENEDORES CASTRO BALONCESTO VENTA DE BAÑOS

 

GRUPO A-2

BASKET ELOY VILLANUEVA 60-63 PATATAS HIJOLUSA

Crónica Patatas Hijolusa: El Patatas Hijolusa tenía una salida complicada contra el Basket Eloy Villanueva, 4º clasificado, en la que tenía que ganar para seguir con el liderato asegurado; por su parte, el equipo local necesitaba una victoria para mantener vivas las pocas posibilidades de disputar la segunda fase por el ascenso. Y, con estos dos factores en cuenta, el partido no defraudó: un toma y daca continuo.

El primer cuarto mostró bastante igualdad entre los dos equipos, con el conjunto leonés tomando la delantera en la apertura del encuentro gracias a una canasta de Silvia Fernández. Sin embargo, el equipo local no tardó en reaccionar y se puso delante con dos canastas casi consecutivas. En estos primeros instantes, el Basket Eloy Villanueva logró abrir cierta ventaja en dos momentos diferentes (8-3 a los 5 minutos; 16-10 a los 8), pero las leonesas nunca dejaron que su rival se alejara demasiado y al finalizar el primer periodo el marcador reflejaba un 16-15.

El segundo cuarto siguió la misma dinámica, con las locales adelantándose en el marcador y las leonesas volviendo a recortar diferencias. En el ecuador de este periodo, dos buenas posesiones de las leonesas les permitieron ponerse 5 puntos por delante (20-25), pero la diferencia no duró mucho: el equipo santanderino continuó mostrando un gran acierto hasta alcanzar los 4 puntos de ventaja (32-28).

Aunque las cosas no pintaban bien para las visitantes, la diferencia todavía no era, ni mucho menos, definitiva; el Patatas Hijolusa no podía permitirse muchos más descuidos. Y no los permitió: el tercer cuarto, las leonesas salieron a la cancha muy concentradas y remontaron los 4 puntos de diferencia (45-45).

Era un partido nuevo con 10 minutos por jugar y el equipo leonés fue el primero en golpear en el último cuarto: parcial de 0-8 de salida que ponía las cosas muy de cara para el Patatas Hijolusa. No estaba todo dicho, el equipo local nunca dejó que la ventaja llegara a los dobles dígitos y, cuando por fin recuperó algo de acierto, volvió a empatar el partido (54-54 a falta de 3 minutos). Óscar Barrera se vio obligado a pedir un tiempo muerto para cortar la dinámica positiva del equipo rival y calmar los ánimos. Tres tiros libres de Marta González y una canasta de Débora González pusieron al Patatas Hijolusa 5 puntos arriba a falta de menos de un minuto, pero las locales nunca tiraron la toalla: con dos tiros libres anotados (60-63) y tras forzar una pérdida, Basket Eloy Villanueva tuvo bola para forzar a prórrgoa, pero María Arratibel logró lanzar un tiro cómodo, que erró el lanzamiento sobre la bocina.

Con la derrota del segundo clasificado ante el tercero, el Patatas Hijolusa apuntala aún más su primera posición a falta de dos jornadas: con una victoria en cualquiera de los dos partidos o una derrota del tercero habrá asegurado su participación en la fase de ascenso.

UNIVERSIDAD DE LEÓN PLUS CONTACTO 61-54 ALECAR SKODA ATLETICA


Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Más noticias »

SOCIOS

COLABORADORES

PROVEEDORES OFICIALES